EL CAMBIO DE GOBIERNO EN ESPAÑA HA HECHO QUE ESPAÑA Y MARRUECOS SINTONICEN. PERO AUNQUE LA CRISIS PASO, LOS PROBLEMAS ENTRE AMBOS PAISES SIGUEN AHI.

EL PEREJIL

La isla de Perejil continúa bajo el precario statu quo con que EEUU consiguió cerrar el incidente que estuvo a punto de degenerar en un conflicto bélico. La soberanía sobre el islote sigue sin esclarecerse, pues ambos países ya no hablan del tema. Sobre Ceuta y Melilla, sólo Rabat ha cambiado. Mohamed VI, que anunció que intentaría recuperarlas, ha echado el freno y ya no las reivindica. España se niega a verlas como un contencioso.

GIRO SOBRE EL SAHARA

España ha modificado su postura sobre el Sáhara. El Gobierno de Aznar apostó por el Plan Baker II, que preveía una autonomía de cinco años y un referendo de autodeterminación. Ahora, España ha dado un giro promarroquí a su postura, pues Rabat no acepta ese proyecto ya que teme que lleve a la independencia.

INMIGRACION

La mejora de relaciones se ha notado en un mayor compromiso de Marruecos contra la inmigración ilegal. A lo largo del 2004, en las costas españolas fueron detenidos un 18% menos de inmigrantes llegados en patera que el año anterior. No obstante, Marruecos sigue incitando a sus ciudadanos a emigrar.

CLIMA ECONOMICO

Los productos españoles son las mercancías extranjeras más abundantes en Marruecos. Pero la normalización de relaciones no ha supuesto un aumento de las inversiones españolas. Rabat sigue marginando a las compañías españolas de los grandes proyectos.

PROYECTOS DE FUTURO

Los dos gobiernos quieren acelerar dos grandes proyectos de futuro. Uno de ellos es la creación de la Universidad Española de Marruecos y el otro es la construcción del túnel que unirá España y Marruecos.