Se les pilló a tiempo. Los 11 paquistanís detenidos en Barcelona en septiembre del 2004, después de haber financiado a activistas de Al Qaeda en Pakistán, habían comenzado "a asumir la comisión de atentados", según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El magistrado les procesó ayer por un delito de conspiración para cometer estragos terroristas, colaboración con organización terrorista, contra la salud pública y falsificación de documentos oficiales.

El juez explica que este grupo se formó en Barcelona para "proporcionar apoyo" a la yihad mundial "desde el territorio español". Esa colaboración, según Moreno, fue "logística y económica", ya que financió "acciones concretas y a las personas encargadas de perpetrarlas".

LOS NEGOCIOS Por ello, este grupo formó una célula que recaudaba el dinero en negocios ilegales como el tráfico de drogas, la extorsión y la falsificación de documentos. Ese dinero fue canalizado a través del locutorio Network Global Link desde el que se realizaron, al menos, seis envíos, por un importe de 801.560 euros (133 millones de pesetas), en los que no consta ni el emisor ni el receptor.

Además, en el auto se detallan otros pagos, por un importe de más de 17.000 euros y que fueron girados entre mayo y agosto del 2004 a activistas de Al Qaeda. En concreto, el magistrado menciona los envíos remitidos al presunto autor del atentado contra la Embajada de EEUU en Tanzania (agosto de 1998), Ahmed Khalfan Gialiani, y al del asesinato del periodista Daniel Pearl, Amjad Faroqi. También menciona a Rabei Osmán, el Egipcio , implicado en el 11-M, que recibió, en abril del 2004, 2.450 euros.

LOS PLANES Moreno afirma que los procesados "comenzaron a asumir otro tipo de responsabilidad tendente a la comisión de algún atentado". Y detalla el contenido de los vídeos intervenidos a los procesados. En esas cintas se recogen las entradas y salidas de la Torre Mapfre y las conducciones de gas y electricidad del complejo Maremágnum. Asimismo, desvela que uno de los procesados se hospedó en el Hotel Gran Marina, dentro del complejo World Trade Center de Barcelona desde el 26 de marzo hasta el 1 de abril del 2004.