El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó ayer a 33 presuntos terroristas islamistas, la mayoría detenidos en octubre de 2004 en la operación Nova y que planearon un atentado suicida contra la sede de este tribunal para el que iban a utilizar un camión cargado de explosivos.

En un auto notificado ayer, el magistrado afirma que el líder del grupo, Abderrahman Tahiri, conocido como Mohamed Achraf --detenido en agosto de 2003 en Suiza, que le extraditó a España en abril de 2005--, "había dispuesto lo necesario para adquirir mil kilogramos de explosivo (Goma 2), de los que utilizarían al menos 500 kilogramos en un camión que empotrarían contra la Audiencia Nacional".

"Con la explosión pretendía acabar con la vida de las personas en el interior -que el juez calcula en 980 en un día normal de trabajo- y destruir los archivos que afectaban a los hermanos muyahidines , además de la trascendencia que se conseguiría con el atentado a un organismo judicial emblemático".

Según el magistrado, Achraf había encargada la adquisición de los explosivos al mauritano, también procesado hoy, Kamara Birahima Diadie, "a través de un ciudadano de etnia gitana llamado Antonio --no identificado de momento-- dedicado al tráfico de armas y explosivos en la provincia de Almería".

Además, "se habían iniciado los contactos para que un ciudadano palestino --del que sólo se sabe que responde al nombre de Salim y que al parecer vive en Alemania-- se encargara de preparar el mecanismo que hiciera estallar el camión-bomba".

El juez dicta el procesamiento por los delitos de integración en organización terrorista de naturaleza yihadista, conspiración para el atentado terrorista con resultado de muerte, falsificación de moneda y falsificación de documento público. El atentado iba a ser financiado desde Suiza por Achraf.