Las tumbas de Pablo Iglesias Posse, el fundador del PSOE, y de Dolores Ibarruri, 'Pasionaria', han sido profanadas, según ha avanzado el diario 'El País' y ha podido confirmar este diario de fuentes policiales y socialistas.

Han aparecido manchas de pintura arrojada sobre las tumbas, en el cementerio civil aledaño a la necrópolis católica madrileña de La Almudena. Además, en la zona del cementerio que homenajea a 'Las 13 Rosas' , trece mujeres republicanas fusiladas por el franquismo en ese camposanto al acabar la guerra civil, han aparecido tachadas en negro las banderas republicanas que la flanquean.

Fuentes policiales añaden que, además, y en la misma jornada, ha aparecido una pintada en el monumento a los caídos de la División Azul. La policía cree, de forma provisional, que se trata de la misma pintura en todos los casos, lo que apunta a un mismo autor.

"Se han tomado su tiempo para hacerlo", dice a EL PERIÓDICO la exministra socialista Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, todavía en estado de shock tras conocer la noticia. Por los datos que le han llegado, los primeros de un acercamiento preliminar de la Policía a los hechos, el ataque ha sido realizado durante esta misma jornada de lunes, y esparciendo pintura en lugares muy distantes del cementerio.

Las pintadas del cementerio civil han sido hechas a la luz del día, aprovechando lo solitario que suele estar. "No pensábamos que en pleno siglo XXI pudieran seguir ocurriendo estas cosas", comenta dolida la exministra Corredor. Ningún precedente recuerdan de profanación en la Fundación Pablo Iglesias. El pasado 9 de diciembre, Corredor, la dirigente socialista Adriana Lastra, el candidato a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo y el secretario general de UGT, José Álvarez, encabezaron el tradicional acto de homenaje al fundador del Partido Socialista. Nada les hacía barruntar que se produciría ese ataque dos meses después.