José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el ministro de Cultura en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El político socialista -experto en filosofía del derecho, secretario de laicidad en la comisión ejecutiva del PSOE, portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid desde el pasado mayo, y discípulo del fallecido padre socialista de la Constitución Gregorio Peces-Barba- sustituirá a José Guirao.

Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, es licenciado en derecho por la de la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la universidad valenciana entre el 2001 y el 2004, el mismo puesto que ocupa en la madrileña desde el 2004. Los dos principales cargos públicos que ha ocupado son los de jefe de gabinete (2004-2005) y director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las órdenes de Peces-Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba, y delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019).

Hombre de confianza de Sánchez, en los últimos tiempos había sonado como posible candidato a la alcaldía de Madrid y a sustituir a Ángel Gabilondo al frente de la oposición socialista en el parlamento madrileño. Autor de seis libros, su última obra, publicada en el 2017, se titula Elogio de la laicidad.