El programa de IU para la ciudad de Badajoz se base como ejes principales en la generación de empleo, la participación ciudadana y los derechos sociales.

La formación articula el programa bajo estas tres materias dado que "Badajoz no tiene un problema de infraestructuras", pero en la gestión municipal se han "olvidado" de las "pequeñas cosas", según ha destacado el candidato de IU a la alcaldía de la capital pacense, Manuel Sosa, durante la presentación de las propuestas electorales de su partido.

Así, como primer "columna básica" del programa electoral de IU, Manuel Sosa se ha referido a el "drama del desempleo" en la ciudad, indicando que "ninguna barriada se baja del 17 por ciento" de paro, motivo por el que apuesta por el desarrollo de "políticas reales que generen empleo".

Como segundo eje, el candidato de IU ha hecho referencia a la participación ciudadana, dado que, en su opinión, la democracia en Badajoz está "muy limitada" o "secuestrada", por un lado por el reparto de escaños que hace la Ley Electoral a nivel nacional; y por otro porque el PP "no quiere saber nada" de la participación ciudadana en "el periodo de gestión de la legislatura".

Sosa ha explicado a este respecto que la "filosofía" del PP es que los ciudadanos voten cada cuatro años y durante la legislatura "no tienen nada más que hacer" puesto que los populares "tienen el poder que les han entregado los ciudadanos, y se creen absolutamente legitimados para hacer lo quieran hacer" durante cuatro años.

En este sentido, IU de Badajoz propone tomar medidas como hacer unos presupuestos municipales "participativos" consultando a los vecinos donde es prioritario invertir en cada barrio, profundizando en el "modelo democrático" del consistorio.

Como tercer aspecto básico del programa de IU, Sosa se ha referido a los derechos sociales, sobre los que ha afirmado que "nunca ha habido" en la ciudad "tanto recorte" en esta materia como en los tres últimos años y "todo como consecuencia de la crisis".

Así, para IU el PP "entiende" los derechos sociales como "un acto de caridad" y bajo un "criterio de beneficencia", a lo que ha sumado el hecho de que la Junta de Extremadura haya hecho un "recorte brutal" de las ayudas de emergencia social.

En esta materia IU en Badajoz propone que la administración "tenga capacidad de respuesta ante el bienestar social" y "no derivar" esta labor a ONG como el banco de alimentos o Cáritas, ya que, ha añadido Sosa, la administración debe tener "su propio núcleo de reservas" y de "ayudas sociales, que es de lo que carece el Ayuntamiento de Badajoz".

Manuel Sosa ha reiterado que estas son "las tres patas fundamentales" del programa de IU, sobre las que se articulan otras propuestas como la implantación "paulatinamente en dos o tres legislaturas" de alumbrado público por energía social, para que el ahorro energético se destine a gasto social o creación de empleo.

Otra de las propuestas de IU es la potenciación del empleo privado mediante la bajada de las tasas impositivas a las pymes, dando a estas empresas apoyo en forma de subvenciones para la consolidación de esos puestos de trabajo; o la puesta en marcha de un transporte público sostenible que llegue a "todas partes" y "puntual" o un carril bici "serio".