José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a afrontar el proceso de desaceleración que vive la economía española con medidas que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. A estas iniciativas hay que sumar las destinadas a ampliar las políticas de familia y las prestaciones de los colectivos más desfavorecidos. Más allá de los discursos, hay compromisos con cifras y fechas.

ECONOMÍA400 euros del IRPF y ayudas a la hipoteca

En junio todos los trabajadores y pensionistas que pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) deberían recibir la famosa deducción de 400 euros. El presidente anunció que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno precisará el método de devolución. Zapatero también se comprometió a que esta medida sería extensiva a los autónomos, aunque en este caso el Ministerio de Economía no ha concretado cómo procederá a la deducción.

Otras medidas van dirigidas a los ciudadanos que tienen más problemas para llegar a fin de mes. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, prometió prolongar gratis las hipotecas a las familias en situación de "necesidad real". Aún no se ha fijado el baremo que se establecerá para que la Administración pague el coste de modificar la hipoteca, pero para que sea asumible para las arcas públicas se buscará un acuerdo con bancos, notarios y registradores.

MEJORES PRESTACIONESSubida de pensiones y salario mínimo

El compromiso es que, en esta legislatura, las pensiones con cónyuge a cargo alcanzarán los 850 euros (actualmente son de unos 650), y que serán de 700 euros para las personas solas que también perciben una pensión mínima (200 más que ahora). Además, Zapatero ha prometido que el salario mínimo interprofesional, que actualmente está situado en los 600 euros, llegará hasta los 800.

APOYO A LA FAMILIADías de paternidad y plazas de guardería

Entre las medidas de apoyo a las familias lanzadas por el candidato socialista destaca la promesa de elevar el permiso por paternidad a un mes. En el caso del de maternidad se ampliará de 16 a 18 semanas el permiso por nacimiento del segundo hijo en las familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercer hijo.

El reelegido presidente del Gobierno también ha repetido durante toda la campaña electoral que su nuevo Ejecutivo creará 300.000 nuevas plazas de guardería. En la línea de mejorar la conciliación laboral y familiar existe el compromiso de aplicar bonificaciones --aunque no se han concretado los detalles-- a aquellas empresas que faciliten la adaptación de sus trabajadores a los horarios escolares de sus hijos.

Es también en esta nueva legislatura cuando el Gobierno se ha comprometido a dar un impulso a la ley de dependencia aprobada en la recién concluida legislatura. En el segundo debate, y ante las críticas de Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que dedicará a estas ayudas hasta 2.300 millones de euros anuales hasta el 2015.

SOSTENIBILIDADNuevas desaladoras a cambio de trasvases

Si cumple con su palabra, Zapatero no realizará ningún trasvase y mantendrá su apuesta por la desalinización. El objetivo que ha marcado es que para el 2012 España dispondrá de más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año a partir de este sistema. Otra de sus promesas es mantener la moratoria en la construcción de nuevas centrales nucleares.