Algunos constructores reconocieron ante el juez del caso Malaya que la negociación de convenios con el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca era la "única solución para continuar sus proyectos y que no les paralizaran las obras".

Al menos eso es lo que indica el presidente de la promotora malagueña Aifos, Jesús Ruiz, al ampliar su declaración ante el juez. En apenas seis años, el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en la Costa del Sol recibió hasta 29 millones de euros de empresarios a cambio de favores urbanísticos.

Tanto Ruiz como su director general, Jenaro Briales, solicitaron declarar de nuevo ante el juez tras una breve estancia en la prisión. En ella, el presidente reconoce que está "muy arrepentido", porque siempre supieron a quién iban a parar los fondos.

En su nueva comparecencia, ambos señalaron que, "ante la amenaza de Roca" de paralizarles las obras del Hotel Guadalpín Banus, y teniendo en cuenta los perjuicios que les supusieron anteriores paralizaciones, se vieron obligados a pagar los convenios que les proponía el exasesor municipal. Entre ellos, algunos sobre parcelas que no pensaban edificar a corto plazo o incluso realizando permutas de locales con empresarios amigos del presunto cerebro de la trama.

No era la primera vez que desde Urbanismo les reclamaban dinero. Anteriormente, para conseguir la licencia de uno de sus hoteles, tuvieron que pagar el parque de bomberos de San Pedro (200 millones de pesetas) y otra cantidad similar en efectivo.

PRESIONES Según Briales, Roca les presionaba mucho pidiéndoles dinero, a veces diciendo que era para abonar las nóminas de los empleados municipales. Pero como la empresa estaba sometida a una auditoría, optaron por realizar los pagos mediante una empresa fantasma, Gertan, que llevaba dos años sin actividad.

Por otra parte, la Policía encontró más de 50.100 dólares y 9.500 euros en metálico en el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y el ex alcalde de la ciudad Julián Muñoz el pasado 19 de julio. El dinero estaba en un bolso guardado en un cajón dentro del inmueble y la tonadillera declaró los 9.500 euros era dinero "para el diario" y los gastos corrientes de la casa.

Tras levantarse parte del secreto sumarial del caso Malaya , pudo conocerse que los 50.100 dólares hallados en el bolso supuestamente eran un adelanto del pago que un empresario de Miami hizo por una gala de la cantante que se suspendió.