El grupo parlamentario MÉS ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento balear inste al Gobierno autonómico a que retire de "forma inmediata" el uso del título de duques al matrimonio Urdangarin-Borbón tras la imputación de la hija menor del Rey. Y además pide que se tramite por vía de urgencia, es decir, en un mes la Cámara debe debatir la propuesta.

La formación política apela a una ley antifranquista, de 1948, que "prevé la posibilidad de retirar temporalmente o vitalíciamente títulos nobiliarios o honoríficos que hayan sido concedidos por el Rey, si se han producido conductas impropias por parte de quien los ostenta".

El PP balear, que hasta ahora se oponía a debatir sobre el uso del título de los duques, ha declarado que no bloqueará el trámite.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Fina Santiago, ha declarado, tras conocer la imputación de la infanta Cristina, que aunque ellos apuestan por un estado republicano, "el Rey podría presentar su abdicación para dar una imagen de transparencia o para desviar la atención" y así "cambiar la Familia Real", que quedaría formada por el Príncipe Felipe, doña Letizia y sus hijas.