La huelga de hambre que mantiene el miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos se ha convertido en un nuevo elemento de tensión que incrementa los obstáculos para el entendimiento entre la izquierda aberzale y el PSOE. Si la situación de este recluso, al que se considera responsable de 25 asesinatos, empeorara en los próximos días, los sectores de Batasuna más beligerantes verían reforzadas sus tesis para incrementar la presión contra el Gobierno central.

De Juana está en huelga de hambre desde hace 17 días y sigue perdiendo peso, aunque se mantiene estable. Con su decisión, protesta por la paralización de su excarcelación por parte de la Audiencia Nacional, que le imputó amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados en Gara cuando estaba a punto de salir de la cárcel en febrero del 2005.

La actitud de este veterano de la banda, con gran influencia en el colectivo etarra, podría obedecer a un deseo del sector más duro de ETA de mantener vivo el debate del acercamiento de los terroristas reclusos.

"SECUESTRADO" En este sentido, la asociación de familiares de presos Etxerat acusó ayer al Gobierno de "manipular" su propia legalidad para "mantener secuestrado" a un preso que "ya ha cumplido su condena".

La exigencia de un giro al PSOE está llegando con insistencia desde todos los portavoces de la izquierda aberzale. El secretario del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, una de las voces más influyentes en el mundo aberzale, advirtió ayer de que el proceso se encuentra en una "grave situación". Consideró como un "chantaje inaceptable" y un ataque al juego democrático que el Gobierno condicione la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos al "sometimiento" a la ley de partidos.

Díez Usabiaga consideró que si se mantiene "el estado de excepción" supondría un "sabotaje al proceso de paz". Por ello, LAB hizo un llamamiento a participar en la manifestación de mañana en Bilbao.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, reflexionó ayer sobre la evidencia de las dificultades que está teniendo Batasuna para mantener la cohesión interna ante las exigencias del proceso de pacificación. Zabaleta, uno de los fundadores de Herri Batasuna, explicó que para la coalición ilegalizada "cada paso es un trauma". Aludió a las contradicciones de esta formación, que hace cuatro meses calificó de "muy graves" unas acciones de kale borroka, pero todavía no se ha pronunciado sobre los últimos incidentes.

Zabaleta, en declaraciones a Radio Euskadi, rechazó que se supedite el acercamiento de los presos a la legalización de Batasuna. Sin embargo, se mostró optimista ante la posibilidad de que en septiembre se produzcan hechos positivos, como el inicio de contactos entre ETA y el Gobierno, la revisión de la política penitenciaria y el mantenimiento de una tregua "completa".

MANIFESTACION AUTORIZADA Respecto a la marcha convocada para el viernes por la izquierda aberzale, la policía y la Ertzaintza remitieron ayer informes a la Audiencia Nacional en los que indican que "no se ha encontrado ningún vínculo entre la manifestación y Batasuna". La fiscalía consideró, pues, que la protesta debe permitirse. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respaldó esta decisión arguyendo que "no hay base suficiente" para prohibirla.