La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado este martes una oficina de Catalunya Caixa, en la calle de Muntaner de Barcelona, para defender los intereses de las más de 100 familias afectadas en Catalunya por los 'fondos buitre 'Blackstone. La protesta, que forma parte de una campaña global de todas las PAH catalanas, coincide con la celebración en Barcelona de un encuentro para preparar la cumbre de la Naciones Unidas sobre la vivienda que está prevista para octubre en Ecuador.

Blackstone es el mayor 'fondo buitre' del mundo y en España ha adquirido, entre otros, 90.000 activos hipotecarios de Catalunya Caixa por valor de 4.000 millones de euros. La PAH ha denunciado "las prácticas extorsionadoras" que realiza el fondo de inversión y ha reclamado que las familias afectadas puedan quedarse con sus viviendas por el mismo precio que ha pagado el fondo.

CLAÚSULAS ABUSIVAS

Durante los ocho meses de gestión, Blackstone y su filial Anticipa ha llevado a cabo "continuas prácticas de extorsión y amenaza" a los inquilinos para desahuciarlos, según ha explicado la PAH en un comunicado. La plataforma ha reclamado alquileres sociales a un precio máximo del 18% de los ingresos de la unidad familiar, tal y como prevé la ley. Este fondo de inversión ha propuesto a los afectados la opción de elegir entre "la eliminación total de la deuda hipotecaria o un alquiler social", pero, según ha denunciado la PAH, los contratos de alquiler que les ofrece "están llenos de cláusulas abusivas" que permiten a Blackstone aumentar los arrendamientos por encima de los límites que marca la ley.