La proyección de un vídeo de los denominados "papeles de Bárcenas" este sábado en la Plaza de Mayor de Madrid, cuya autoría se ha atribuido Podemos y que no contaba con autorización expresa del Ayuntamiento, ha agitado la precampaña electoral.

La fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor se iluminó anoche con imágenes de gran formato de los "papeles de Bárcenas", en los que aparecen anotaciones del extesorero sobre pagos a "M. Rajoy" o "R. Rato", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

Una empresa de proyecciones especializada en "vídeo mapping", Snake Producciones, instaló sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se estuvieron iluminando en bucle estas dos composiciones.

En el vídeo, presentado por "Sí se puede films", se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas.

Podemos se ha atribuido este domingo la autoría de las imágenes, que forman parte de la campaña diseñada por el partido morado con el lema "Que no vuelvan", que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

"Robaron y mercadearon con lo que es de todos. Utilizaron las instituciones para ocultar sus fechorías. Usaban su máquina de fango para tratar de frenar a Podemos. Todo ello mientras recortaban servicios públicos y derechos. Que no vuelvan", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter.

La proyección del vídeo en la madrileña Plaza Mayor ha suscitado las críticas de la oposición.

Tanto el PP como Ciudadanos han avanzado que pedirán responsabilidades por esta acción, mientras que el PSOE se ha remitido al pronunciamiento de la Junta Electoral.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carmena de querer "hacer de Madrid lo que Ada Colau en Barcelona", utilizando los edificios públicos para hacer "propaganda" con fines electoralistas.

Lo ocurrido ayer en la Plaza Mayor es "un ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular", ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, la número uno de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo de los "papeles de Bárcenas" para dilucidar responsabilidades de un evento que "no parece legal".

Desde el PSOE, el candidato socialista a presidir la región de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que la Junta Electoral Central será la que determine si la proyección del vídeo de los "papeles de Bárcenas" es "pertinente" o "inadecuado".

El aspirante de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha lamentado que al PP "le preocupe más" la proyección de un vídeo con los denominados "papeles de Bárcenas" que los documentos en sí mismos.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa" para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente, según fuentes del Consistorio.

El concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, no había firmado la autorización para la proyección de este vídeo, aunque "sí existía una autorización preliminar" por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro, ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor "era correcta".