El PSC ha salido al paso de las duras críticas del líder de ERC, Joan Puigcercós, su socio en el Govern, al que ha contestado que los socialistas "no quieren la violencia ni ahora ni nunca", y ha recordado las amenazas y pintadas recibidas en el local del PSC de Arenys con las consignas de Àngel Colom (CDC).

La consulta popular sobre la independencia de Catalunya celebrada ayer en Arenys de Munt (Maresme) amenaza con enturbiar las relaciones entre socialistas catalanes y republicanos, socios en el Ejecutivo catalán.El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en cargar contra CiU porque "la novedad es la deriva radical de Convergència" al "abrazar directamente" el independentismo.

Acusaciones contra Chacón

Durante la rueda de presa posterior a la ejecutiva del PSC, Iceta ha recibido a través de los medios las que ha tildado de "desafortunadas" declaraciones de Puigcercós. El presidente de Esquerra había acusado a los socialistas, y en concreto a la ministra Carme Chacón, de estar "más cómodos cuando hay violencia" porque, dijo, "sin violencia no hay argumentos" para criticar el independentismo.

Puigcercós contestaba a su vez unas declaraciones de la ministra de Defensa y dirigente del PSC, quien se mostró "preocupada" porque la imagen que estos días se está dando de la realidad catalana sea la del independentismo y la Falange Española, ya que "Catalunya no son los extremos"

"Si Puigcercós ha dicho esto, es muy desafortunado", ha apuntado Iceta, que ha asegurado que lo que quieren los socialistas catalanes es defender "los derechos de todos", también los de los que profesan el independentismo, y ha recordado que el único acto violento en Arenys lo ha recibido esta mañana el local del PSC en el municipio.

Acusaciones ofensifas

La agrupación del PSC en Arenys se ha visto atacada y ha recibido pintadas con la acusación de falangistas, una acción que Iceta ha recordado que coincide con las "consignas" utilizadas ayer por el responsable de inmigración de CDC e histórico dirigente del independentismo catalán, Àngel Colom, que comparó al PSC con la Falange.

Iceta, que no cree que a pesar de todo las relaciones con ERC queden dañadas, ha centrado su crítica en la "deriva radical" de CiU y ha insistido en su argumento de ayer de que la mejor manera de defender el nuevo Estatut, pendiente de un fallo del Tribunal Constitucional, no es apoyando consultas independentistas.

Para Iceta, las declaraciones de Àngel Colom comparando al PSC con la Falange son "nuevamente una muestra de la deriva radical de Convergència", que "abandona la centralidad del país". "Escuchar que la Falange es igual que el partido del presidente de la Generalitat desacredita a CiU", ha apuntillado. Iceta ha recordado tanto a CiU como a ERC que la consulta de Arenys es fruto de que la Mesa del Parlament, en la que ambas formaciones está representadas, rechazó una iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de una consulta independentista.

Legitimidad de la consulta

El portavoz del PSC ha recordado la legitimidad de una entidad privada para promover una consulta, pero al mismo tiempo la prohibición legal a los ayuntamientos para organizarla y dar a estos referendos una pátina de oficialidad que no tienen.