El primer secretario del PSC, José Montilla, admitió ayer que las competencias del departamento del conseller en cap , hoy vacante, serán para ERC y consideró legítima y comprensible la aspiración de Josep Lluís Carod-Rovira de volver al Gobierno catalán. Aunque, no concretó cuándo volverán a adjudicarse estas competencias ni si Carod-Rovira las asumirá.

"Han dicho en alguna ocasión que este señor aspira a volver a ser conseller en cap , pero a mí me parece que aspira a ser presidente de la Generalitat; siempre lo ha dicho", declaró el dirigente socialista, quien negó que exista un pacto para que Carod vuelva al tripartito.

El regreso de Carod al Ejecutivo catalán lo decidirá Esquerra tras las elecciones generales de marzo, precisó ayer Joan Puigcercós, número dos del partido y de la candidatura al Congreso. Tras el 14-M, dijo Puigcercós "ERC decidirá dónde deben ir sus mejores efectivos: si deben estar en la política española, dependiendo de la coyuntura aritmética que se produzca en el Congreso, o en la política catalana".

El dirigente republicano denunció la existencia de un pacto entre el PP y CiU para las próximas elecciones generales. Y atribuyó los ataques y críticas a Carod al objetivo de erosionar al Gobierno catalán".