El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido su colaboración al Govern de la Generalitat para defender el sistema de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas catalanas, si bien ha pedido a CiU que renuncie a pactar con el PP para ser creíble en esta materia.

Iceta ha reiterado que, aunque la "responsabilidad corresponde al Govern", los socialistas catalanes "estarán a su lado" en defensa de que el catalán siga siendo la lengua en la que se imparten las clases en Catalunya. "El PP es adversario de determinadas cosas que para nosotros son centrales y CiU, por conveniencia, esconde la cabeza bajo el ala", ha lamentado Iceta.

Ha reprochado a CiU que se presente como uno de los "grandes defensores de la inmersión (lingüística)" y que luego tenga al PPC como socio preferente en el Parlament, en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación.

El viceprimer secretario del PSC ha respaldado la decisión del Govern de presentar recurso al auto del TSJC que le obliga a adaptar el modelo lingüístico actual y ha avalado el uso de "todos los instrumentos jurídicos, políticos e institucionales" disponibles en defensa de este sistema.

"Todo lo que suponga aflojar en la defensa, enaltecimiento y promoción de la lengua catalana, que es la que está en minoría en el espacio público, es debilitar las posibilidades del catalán", ha añadido.