El PSC pedirá explicaciones al nuevo Gobierno de la Generalitat sobre la actuación del Ejecutivo catalán y de los Mossos d’Esquadra ante los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto, después de que El Periódico difundiera que la policía autonómica intentó destruir la alerta de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla. La misma información de este diario aportaba documentos que prueban que el cuerpo policial elaboró un dosier titulado Informe sobre posible amenaza a Barcelona que acredita la existencia de dicho aviso por parte de Estados Unidos.

«El Govern no vino al Parlament a dar explicaciones de los atentados. Las volveremos a pedir. Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla», escribió la portavoz de los socialistas en la Cámara catalana,

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, evitó sin embargo entrar a valorar la noticia en rueda de prensa y solo manifestó que hay que esperar a que concluyan las investigaciones. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sí empleó Twitter para calificar de «grave» la información desvelada por este diario de que los Mossos intentaron quemar el comunicado del expionaje estadounidense sobre un posible atentado terrorista en Cataluña. Gracias a un soplo, el Cuerpo Nacional de Policía pudo impedir que agentes de la policía autonómica destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs.

Un paso más allá fue el grupo municipal del PP en Barcelona. Su líder, Alberto Fernández Díaz, reclamó a la alcaldesa Ada Colau que se persone e investigue los papeles que fueron incautados a los Mossos y recordó que el 24 de noviembre pasado, el pleno, a propuesta del grupo Demòcrata, con el sí de ERC y la abstención de los comuns, el PSC, la CUP y Gerard Ardanuy, pidió responsabilidades políticas al Gobierno de España.