En cuanto ERC dé su asentimiento al Estatut, el tripartito habrá culminado su principal objetivo en esta legislatura. El PSC se mostró ayer dispuesto a allanar el camino al sí republicano que posibilite al Gobierno de Maragall no tener que adelantar las elecciones, previstas para otoño del 2007. De hecho, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, puso ayer toda una pista de aterrizaje a ERC al aseverar que "ha ayudado de manera tan sustancial" a la negociación del texto que se le antojaba "inconcebible" que dijera que no.

Tras una ejecutiva extraordinaria del PSC, en la que estuvo presente Pasqual Maragall, el ministro quiso tranquilizar también a ERC al señalar que el PSC no tiene en mente cambiar en un futuro de socios en el Gobierno catalán y aliarse con CiU en un remedo catalán de la _ gran coalición (entre socialdemócratas y conservadores) que gobierna Alemania.

Montilla también quitó hierro al protagonismo que "seguramente" ha conseguido CiU con el acuerdo del sábado, y que es uno de los motivos de enfado de ERC. Afirmó que es lógico que se busque primero el pacto con los que guardan posiciones más distantes, como la federación, que está en la oposición, y que la consecución del acuerdo tenga un "plus" de notoriedad. X. B.