El PSC ha decidido retirar el vídeo que se está emitiendo desde el miércoles en los bloques televisivos electorales en el que se vincula los recortes sanitarios del Govern de la Generalitat con la muerte de pacientes. En el espot, unos maniquís sustituyen a un asistente social, una profesora y un doctor para representar las consecuencias de su ausencia. En el caso del médico, la escena finaliza con un enfermo monitorizado en un hospital que acaba falleciendo, tal y como evidencia el sonido de los latidos de su corazón en la máquina.

El director de la campaña de los socialistas catalanes, José Zaragoza, ha emitido este jueves un comunicado en el que indica que, "a petición de la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón", ha dado instrucciones para retirar el vídeo. Zaragoza reconoce que el espot, que ha generado malestar interno en el propio partido, haya podido "sorprender por su carácter directo", e insiste en que su "voluntad" era "señalar los importantes riesgos para la prestación universal de servicios públicos de calidad que comportan las políticas de recortes generalizados".

Ante las críticas expresadas por algunas asociaciones de profesionales de la sanidad por la última secuencia, el PSC asegura que "en ningún caso" quería atribuir la responsabilidad de esos riesgos "a los profesionales de la educación, la sanidad o los servicios sociales". "Es precisamente su dedicación la que está permitiendo que la política de recortes practicada por el Govern de Artur Mas no esté causando problemes todavía más agudos en terrenos tan sensibles como el de la sanidad". El comunicado concluye reclamando el "cese" del conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz.

Uno de los dirigentes socialistas que se había mostrado crítico con el vídeo es el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, que ha calificado el espot de "exageración" y ha defendido que durante la campaña electoral los partidos se abstengan de utilizar "imágenes duras, que chirrían mucho".