El Partido Socialista de Euskadi y el PP criticaron ayer al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, por desmarcarse de la Conferencia Episcopal sobre el plan Ibarretxe . El secretario general del PSE, Patxi López, acusó a monseñor Uriarte de utilizar un "doble rasero", y el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el prelado es "parte del problema".

El obispo de San Sebastián hizo público el pasado sábado un comunicado en el que consideraba que la valoración de la cúpula de la Iglesia española sobre el plan Ibarretxe no es vinculante para "la formación del criterio moral de la comunidad católica guipuzcoana". López, en el acto de inauguración de la Casa del Pueblo de Tolosa (Guipúzcoa), declaró que monseñor Uriarte lleva años haciendo valoraciones políticas, y se reafirmó en su tesis de que el plan Ibarretxe divide a la sociedad vasca.

El tripartito vasco acogió con agrado la posición de Uriarte. Confirmando las tesis de PNV, EA y Ezker Batua tras el texto de la Conferencia Episcopal, las tres formaciones juzgaron que no corresponde a la Iglesia hacer juicios políticos del plan Ibarretxe , y que en cualquier caso, serían los obispos vascos quienes podrían hablar con más criterio.