El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer a los partidos nacionalistas vascos de que el PSE no admitirá que intenten "colar de rondón" reivindicaciones nacionalistas que sólo asume "una parte de la sociedad".

Pastor se refería a los reiterados mensajes de los partidos aberzales en la celebración ayer del Aberri Eguna, entre ellos los del PNV, cuyos dirigentes habían defendido horas antes el derecho a decidir de la sociedad vasca y apelado a la construcción de la nación.

Pastor criticó que los nacionalistas sigan "empeñados" en mantener sus reivindicaciones maximalistas, pese a que constató que, últimamente, habían "suavizado el tono".

El parlamentario del PSE indicó que da la impresión de que los nacionalistas pretenden conseguir sus reivindicaciones políticas "una vez que ETA haya dejado las armas", algo que, según manifestó, los socialistas vascos no están "dispuestos a admitir".

CONSUMO INTERNO Pastor aseguró que quiere entender que los mensajes de ayer son para el "consumo interno de sus bases", a las que deberán concienciar de que este proceso "deberá hacerse con generosidad, con pluralidad y sin imposiciones ni vetos a ninguna de las sensibilidades de la sociedad vasca".