El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado hoy la omisión de gestos hacia las víctimas del terrorismo por parte de Bildu y ha dicho que "es lamentable" que EA y Alternatiba "excusen a sus compañeros" de coalición. En un comunicado, Pastor ha exigido a la izquierda abertzale presente en Bildu que "se deje de excusas, dé la cara ante las víctimas de ETA y asuma sus reproches", porque la crítica "es también parte de la democracia y cada día que pasa demuestran cuánto les queda por recorrer". Pastor ha denunciado que desde que la izquierda abertzale ha llegado a las instituciones "solo atiende a los sectores que le apoyan" e "ignora al resto", algo que a su juicio demuestra que "los recién llegados a la responsabilidad institucional no saben lo que es gobernar".

En el caso de EA y Alternatiba, compañeros de la izquierda abertzale en la coalición, Pastor ha criticado que "partidos que han mostrado su compromiso histórico con las víctimas del terrorismo estén disculpando a quienes siempre han dado la espalda a las víctimas de ETA, enredándose en explicaciones que ni los suyos entienden". Por ello, ha emplazado a EA y Alternatiba a convencer al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de que "el futuro en convivencia no se puede construir si no es desde la memoria y el reconocimiento del daño causado, y que solo entonces se hablará de otra cosa".

También ha recordado a Bildu que "lo que les permite ahora gobernar en tantos sitios es precisamente que el Estado de Derecho y la sociedad vasca les hayan empujado a dejar de apoyar, dar cobertura y contextualizar tantos crímenes". Ha advertido por ello de que "lo que ni el Estado de Derecho ni la sociedad vasca van a admitir es que ahora intenten dar un sentido al terror mediante la omisión absoluta de gestos hacia las víctimas". "Tienen que ser valientes, tienen que dar la cara y enfrentarse a la crítica directa y al reproche de esas víctimas del terrorismo. Tienen que empezar a hacerlo, y cuando lo vayan haciendo se irán abriendo espacios distintos. Será todo largo y difícil, pero tienen que empezar ya. No valen excusas. Que sean demócratas", ha concluido.