El candidato del PSE-EE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, dijo ayer que Euskadi "se está convirtiendo en un territorio estéril para la convivencia por la deslealtad de los dirigentes del PNV al pacto entre vascos que supuso el Estatuto de autonomía".

Buen ha abogado por "encontrar el mínimo común denominador que une a los vascos", para lograr la "normalización política, sin planteamientos unilaterales".

ACTITUD "IMPERDONABLE"

"Mi apuesta por el Estatuto no es tanto por su contenido, por su letra, sino sobre todo porque representa el espíritu de pacto entre vascos", ha señalado, para agregar que "la ruptura unilateral del pacto" estatutario es una actitud "insensata e imperdonable que está ahondando en la división política y social".

Así, el dirigente socialista ha indicado que se presenta a los próximos comicios con "ilusión renovada" para impedir que la convivencia en Euskadi y en Guipúzcoa "se siga destruyendo día a día", ya que, a su juicio, en el País Vasco hoy "es demasiado fácil construir trincheras políticas pero muy difícil destruirlas".

Por su parte, el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, censuró ayer al PP por decir que el PNV "defiende los mismos objetivos que ETA" y no condena la violencia cuando el Gobierno "está ayudando a masacrar Bagdad". Anasagasti recriminó al presidente, José María Aznar, y al PP el mantener una posición "absolutamente hipócrita" en relación con el conflicto de Irak y con el conflicto vasco.

En su opinión, "no se puede mantener un discurso diciendo que el PNV tiene los mismos objetivos que ETA y estar ayudando a masacrar Bagdad, iniciar una guerra y decir que van a enviar ayuda humanitaria".

"Pero, ¿qué es esto? Cuando hay los mismos muertos en la guerra de Irak que con ETA en 40 años", se preguntó Anasagasti.