El PSE dedicó la jornada de ayer a marcar distancias con el PP, justo después de que desde las filas peneuvistas se asegurara que el candidato socialista Patxi López aspira a ser lendakari con el apoyo de los populares. El propio López acusó a los dirigentes del PNV de "mentir por los descosidos y descaradamente" por anunciar un frente españolista, "que ni existe ni va a existir".

En la conferencia política del PSE, que empezó ayer en Bilbao, Patxi López repartió reproches al PNV y al PP. A los primeros les respondió que es el propio lendakari Juan José Ibarretxe quien "quiere reeditar los frentes", al tiempo que les recriminó que vieran "fantasmas" donde no los hay. El último "fantasma" ha sido la proclamación de que el autogobierno está en peligro si el PNV pierde. Al candidato del PP, Antonio Basagoiti, que había pedido tres consejerías para garantizar un cambio de Gobierno en Euskadi, le dijo: "No les daremos ni tres, ni ninguna".

López graduó las diferencias con sus principales adversarios. Sobre Ibarretxe, dijo que reeditará los acuerdos con EA y EB (la marca vasca de IU) "si les salen las cuentas" para ser reelegido. En consecuencia, recriminó que el PNV "oculte su verdadero rostro", que es el de una fuerza dispuesta a imponer un modelo de país "que obedece a sus obsesiones identitarias y soberanistas".

Pero sus principales reproches los dirigió al PP. Le acusó de estar "en la bronca y el enfrentamiento permanentes". También aludió a la división interna de esta fuerza, que solo "se pone de acuerdo", dijo, para atacar a los socialistas y tapar sus miserias".

DEVOLUCION DE FAVORES Antonio Basagoiti lanzó al PSE sus críticas más aceradas. En referencia al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que respetará las decisiones de López tras el cierre de las urnas, el líder popular señaló que la intención de Zapatero es "devolver a Ibarretxe el favor" por el apoyo dado por los diputados del PNV a los presupuestos del Estado. También tuvo críticas para el líder del PSE, a quien recriminó haberse comparado con el presidente norteamericano.

En el marco de la precampaña nacionalista, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, participó ayer, con Ibarretxe, en la colocación de una lona en la fachada de la sede del partido en Bilbao, con el lema de campaña, Ahora más que nunca, junto a la silueta del candidato a la reelección.

´TRES EN UNO´ Urkullu apuntó que, dentro de un mes, los ciudadanos tendrán que preguntarse si optan por "el lendakari Ibarretxe o el tres en uno que representan Patxi López, Antonio Basagoiti y Rosa Díez", informa Efe. A su juicio, el del PNV es el único proyecto que ofrece "cercanía, garantía de participación y compromiso con el desarrollo de este país, sin depender de una llamada de teléfono de otro sitio".