Socialistas y nacionalistas vascos van desvelando los detalles que quedaban de su acuerdo de coalición. Finalmente, el PSE gestionará los departamentos de Trabajo, Vivienda y Turismo en el próximo Gobierno vasco, aunque la denominación puede ser otra y, además, podrían abarcar también otras materias. La remodelación del Ejecutivo incluye un aumento del número de carteras, para facilitar el reparto de competencias, y así los ocho departamentos de la pasada legislatura pueden pasar a ser 10 o incluso 11 en esta.

Está previsto que ambas formaciones sometan el acuerdo este lunes a votación en sus máximos órganos internos, la asamblea nacional del PNV y el comité nacional del PSE. Sin embargo, no se esperan sorpresas, por lo que todo apunta a que la firma del texto se realizará mañana en el Parlamento de Vitoria. En ese mismo lugar, Iñigo Urkullu será elegido lendakari el próximo 24 de noviembre en la segunda votación de la sesión de investidura, con el apoyo de 37 parlamentarios, gracias a la suma de los 28 representantes nacionalistas y los 9 socialistas.

LEGISLATURA ESTABLE

Los socialistas han defendido durante las negociaciones que les correspondían tres departamentos, en virtud de la proporción de los escaños obtenidos por una y otra formación. Por su parte, la oferta inicial del PNV era de dos carteras, aunque finalmente se ha optado por incrementar el Ejecutivo para facilitar el acomodo de ambos socios. De esta manera, el PSE ha logrado su objetivo de obtener una representación que les garantiza visibilidad, a través de áreas tan mediáticas como Trabajo, Vivienda y Turismo. A cambio, el PNV se garantiza la estabilidad durante la legislatura, ya que los 37 parlamentarios que respaldan a Urkullu se quedan a 1 de la mayoría absoluta.

Quedan aún por conocerse los nombres que integrarán el nuevo Ejecutivo. Urkullu plantea una profunda remodelación de los consejeros, que podría suponer la salida de al menos cuatro de ellos, mientras que los socialistas barajan varios nombres, algunos de los cuales con cargos actualmente en otras instituciones. En todo caso, ambas formaciones están de acuerdo en conformar un gobierno paritario, con el mismo número de hombres y mujeres.