La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, consideró ayer "muy prematuro" hablar de pactos de cara a unas elecciones locales y forales que se celebrarán dentro de dos años, y recordó que en su partido siempre han sido partidarios "de hablar de pactos después del día de las elecciones" y dejar primero "que la ciudadanía hable". Mendia se refirió así a la apuesta del PSE por extender su pacto con el PP a las elecciones locales del 2011, recogida en la ponencia que los socialistas debatirán en su congreso de octubre.

En una entrevista a la cadena SER, la dirigente socialista también comentó la retirada de fotos de presos y carteles a favor de ETA llevada a cabo por la Ertzaintza. "Si de algo estábamos hartos es de la impunidad con la que mucha gente actuaba en las calles y se hacía exhibición, hasta obscena a veces, de terroristas". La portavoz del Ejecutivo de Patxi López se mostró convencida de que la ciudadanía "está comprendiendo por qué lo estamos haciendo".

Respecto a la aprobación de los presupuestos, Mendia apuntó que, a pesar de que el PSE tiene un acuerdo de bases con el PP, que es su "socio preferente", los socialistas buscarán el acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas vascas con el PNV y con el resto de fuerzas parlamentarias.