El secretario general del PSE, Patxi López, arremetió ayer contra la "hipocresía" del lendakari y los dirigentes del PNV que defienden la presencia de Batasuna en las elecciones, cuando están "encantados" de que no pueda presentarse para acaparar así sus siete escaños.

Los socialistas vascos están molestos por el emplazamiento que Ibarretxe realizó a Zapatero para que permita concurrir a Batasuna a las autonómicas del 17 de abril. López censuró al lendakari por no aprovechar el momento en que anunció los comicios para exigir a Batasuna "que se aleje de la violencia".

Además de recordar que no será el Gobierno socialista, sino "los jueces", los que decidan quién se puede presentar o no, acusó a Imaz de esconder con llamamientos "hipócritas" su deseo de "robar" todos los votos de la izquierda aberzale.

EL PLAN CABE EN EUROPA El presidente del PNV se dedicó a refutar las posiciones de quienes aseguran que Europa veta el plan Ibarretxe. Defendió que la propuesta de nuevo Estatuto es "perfectamente compatible" con el tratado lo mismo que lo son las posiciones centralistas.

Imaz destacó que si el Tratado europeo no permitiera los cambios que propone el plan, tampoco posibilitaría que España recupere la soberanía de Gibraltar.

El Gobierno vasco difundió los resultados de una encuesta que respalda la intervención del lendakari en el Congreso y en la que una gran mayoría (79%) se manifiesta a favor del derecho de los vascos a decidir su futuro. El sondeo, realizado los pasados días 2 y 3, apunta que el 51% desaprueba la negativa del Congreso a negociar el plan frente a un 19% que la respalda.

El parlamentario de Batasuna Joseba Permach anunció que presentarán hoy el contenido de una iniciativa sobre su presencia en los comicios. Se negó a facilitar detalles, pero advirtió de que su formación debe concurrir a las urnas porque impedirle la representación institucional supone "cerrar puertas a la solución del conflicto" vasco.

Por su parte, dirigentes de Aralar, partido que nació como escisión de Batasuna, ofrecieron ayer a los seguidores de Otegi la posibilidad de compartir listas. Los miembros de la ejecutiva, Mikel Basabe y Aintzane Ezenarro, insistieron en que si se mantiene la "decisión política" de vetar candidaturas, su formación está dispuesta a estudiar todas las fórmulas. Desde el PP, Mariano Rajoy fue tajante al exigir que no se permita la presencia de Batasuna por tratarse de una "organización terrorista".

ATAQUE A UN EDIL DEL PP El único edil popular en Ondarroa (Vizcaya), Germán López Bravo, sufrió insultos de unos 50 radicales que, a última hora del jueves, irrumpieron con pancartas en la sesión plenaria del ayuntamiento. López Bravo abandonó el edificio protegido por la policía y acudió al hospital para que certificasen la agresión. La presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo que "las tortas han salido a pasear", en alusión al término utilizado por Ibarretxe, y precisó que en Euskadi "se las llevan siempre los mismos".