El grupo socialista en el Parlamento vasco apostó ayer por la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre la presunta trama de espionaje en la que están imputados dos ertzainas. En un comunicado, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, matizó que esa comisión debería constituirse "en un momento en que sea factible desde el punto de vista jurídico y siempre que exista un acuerdo al respecto entre los grupos parlamentarios". La petición surge después de que los dos ertzainas imputados por un presunto delito de espionaje a políticos y empresarios de Alava fueran apartados el viernes del servicio.

Pastor destacó que "la necesidad de que el Parlamento vasco tome cartas en el asunto es cada día más apremiante", en vista de los datos que "afectan de manera muy directa a comportamientos sumamente irregulares" en ámbitos especialmente sensibles de la Administración vasca.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo reclamó también la creación de la comisión de investigación en la Cámara vasca y se mostró convencido, igual que el PSE, de que el PNV la respaldará. Urquijo exigió, además, al departamento vasco de Interior la "máxima determinación" para acabar con la supuesta trama de espionaje. El dirigente popular añadió que el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, "debe ser implacable para terminar con la supuesta trama de agentes que espiaban para el PNV y adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos tan deplorables".

"CAZA DE BRUJAS" Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Esan denunció ayer "una caza de brujas" contra los dos ertzainas y denunció, en una nota, las "graves acusaciones" vertidas contra ellos. El sindicato manifiesta su solidaridad con los agentes y critica que se les haya "criminalizado" sin haber sido condenados por el juez.