El nombramiento del nuevo director general de la radiotelevisión pública vasca, EITB, y la composición de la Mesa del Parlamento son las dos cuestiones más inmediatas en la negociación entre PSE y PP, tras dejar fuera de duda la investidura de Patxi López como lendakari.

De hecho, el portavoz socialista, Rodolfo Ares, confirmó ayer que la primera ronda de contactos abierta por su partido para buscar los apoyos a López había cumplido su objetivo. Esto significa que el PSE cuenta ya con los apoyos necesarios para que su candidato ocupe la presidencia del Gobierno vasco.

LA TELE Aunque los populares no ocultan su preferencia por un Gobierno de coalición para Euskadi, el PSE aprovecha todas las oportunidades posibles para descartarlo. Ares asegura que se han puesto a la tarea para negociar la próxima semana a efectos de alcanzar acuerdos.

Uno de los que más morbo han levantado es precisamente el que afecta al nombramiento del nuevo responsable del ente público de radiotelevisión. El puesto está vacante desde que Andoni Ortuzar lo dejara para ocupar la presidencia del PNV en Vizcaya en enero del 2008.

Sin embargo, la modificación del reglamento de la Cámara justo al final del año pasado ha rebajado a 38 (la mayoría absoluta) los votos necesarios para elegir al director general.

El entendimiento del PSE (25 escaños) y del PP (13) es, por tanto, suficiente. Los dos partidos han reclamado muchas veces la necesidad de que los medios públicos dejen de ser instrumentos al servicio de la mayoría gubernamental. Medios socialistas abogan por un profesional independiente.

TEMA PENDIENTE Precisamente, la Mesa del Parlamento es una de las cuestiones que prevén dilucidar el PSE y el PP la semana próxima. Ares reconoció que los dos partidos se quieren asegurar al menos 3 de los 5 puestos, para impedir que la Mesa ejerza "un bloqueo" al Ejecutivo.

La intención inicial es que la presidencia quede en manos de una de las dos fuerzas. Ares rechazó la demanda peneuvista de respeto a la fuerza más votada y sugirió que en las negociaciones no contarán con el PNV.