Al PSE le preocupa que Juan José Ibarretxe coja la batuta y marque la doctrina del PNV tras el anuncio de abandono de la política del actual presidente del partido, Josu Jon Imaz. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se quejó ayer de la ambigüedad de la ponencia política aprobada por los peneuvistas y alertó sobre una posible deriva soberanista de esa formación.

Aunque los socialistas vascos se mueven con pies de plomo a la hora de opinar sobre las consecuencias de la marcha de Imaz, no escatiman adjetivos al criticar la posibilidad de que el lendakari reactive su compromiso de convocar a los vascos a una consulta sobre su futuro.

López evitó valorar la figura de Iñigo Urkullu --con el que tiene una magnífica relación-- como eventual candidato de consenso a la presidencia del partido, pero arremetió contra la consulta que "sin legalidad ni legitimidad" propone Ibarretxe. López confesó su temor de que el lendakari recupere el soberanista plan Ibarretxe y vuelva a "dividir" a la sociedad vasca con la iniciativa, que presentará en la Cámara vasca el día 28.