El PSN ha decidido darse unos días después de una primera ronda de contactos con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para que su Ejecutiva estudie este viernes las posibles alternativas en torno a la conformación del futuro Gobierno de Navarra.

Sobre la mesa, la dirección de los socialistas navarros tiene la "oferta generosa" que ayer hizo pública el regionalista Miguel Sanz, según sus propias palabras, y el planteamiento de Patxi Zabaleta de llegar a un "acuerdo general". De momento, el socialista Fernando Puras no ha querido avanzar una posible respuesta y de hecho al término de ambas entrevistas Sanz y Zabaleta mantenían las expectativas.

De todas formas, UPN entiende que la decisión necesitará al menos de "consultas" con la dirección federal del PSOE y NaBai va más allá y piensa, según comentaron hoy fuentes de la coalición, que Ferraz tendrá "mucho que decir" dada "la presión que están teniendo" y "la repercusión y las consecuencias a nivel del Estado".

Las alternativas

En todo caso, en Pamplona, la ejecutiva del PSN analizará este viernes no sólo los resultados electorales, algo que todavía no ha hecho oficialmente, sino las distintas alternativas que tienen, entre las que tampoco se puede descartar que decidiera quedarse en la oposición a un Gobierno minoritario de UPN/CDN.

Para evitar esto o perder el poder, lo que UPN ha puesto sobre la mesa es ungobierno de coalición presidido por los regionalistas como partido más votado, con 22 parlamentarios, y en el que el PSN puede tener la vicepresidencia y varias carteras, o un pacto de legislatura que permita a UPN constituir un gobierno en minoría a cambio de cargos para el PSN como la presidencia del Parlamento y de la Mancomunidad de Pamplona o el senador autonómico.

Esta propuesta pasa en ambos casos por defender un proyecto de futuro para Navarra que gira "alrededor del Fuero y el Amejoramiento", mientras que la de Nafarroa Bai se fija como objetivo impulsar las políticas sociales y el autogobierno.

Además, Zabaleta planteó un acuerdo que dé a su coalición la alcaldía de Pamplona y deje en manos del PSN la presidencia del Gobierno y. para evitar dificultades, Uxue Barkos ya ha adelantado que se puede someter a la investidura sin pactos previos, lo que permitiría que concejales del PSN y de ANV sumen sus votos sin que se reproche a los primeros acuerdo alguno con la izquierda abertzale.

Si el PSN acepta esta fórmula al consistorio pamplonés, la investidura de Puras como presidente de Navarra ya no tendría que sortear en el Parlamento ningún obstáculo relacionado con ANV pues esta formación no pudo concurrir a los comicios autonómicos y los votos que les faltan a PSN (12) y NaBai (12) para tener la mayoría absoluta de 50 escaños los pondrá IU con sus dos representantes.

Así las cosas lo que queda claro es que del PSN depende el Gobierno de Navarra e incluso la posibilidad de que ante la falta de acuerdos sea necesario convocar unas nuevas elecciones, aunque esta fórmula parece descartada por todos los agentes políticos.

Por ello, esta mañana el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, pidió a los partidos una reflexión sobre lo que han votado los ciudadanos y recordó que en democracia es importante "hablar y pactar", si bien precisó que en su opinión estos acuerdos no deben sustentarse en el reparto de cargos sino en programas.