PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB han llegado a un acuerdo para las localidades de Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite, en las que accederá a la alcaldía el candidato de la lista más votada de estas tres formaciones políticas. Este acuerdo, explicó en conferencia de prensa el secretario general del PSN, Carlos Chivite, se limita al ámbito local y no está vinculado a las negociaciones que mantienen estas tres fuerzas políticas para la formación del Gobierno de Navarra, ya que cada institución, indicó, "tiene su tiempo, su espacio y su acuerdo".

Con este pacto, indicaron los portavoces de los tres partidos firmantes del mismo, se impedirá que UPN gobierne en Barañáin, Burlada, Zizur Mayor y Olite, localidades en las que los regionalistas son la lista más votada, aunque no tienen mayoría absoluta. Así, Nafarroa Bai gobernará en Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua, y el PSN lo hará en Burlada y Olite, y hay otros dos importantes ayuntamientos de la comarca de Pamplona -Ansoáin y Berriozar- donde gobernarán, respectivamente, PSN y Nafarroa Bai, al respetarse también la lista más votada, aunque no entran dentro del acuerdo.

El acuerdo establece que los gobiernos municipales de estas localidades serán gestionados de manera conjunta por las tres fuerzas políticas y se excluirá de los equipos de gobierno al resto de partidos, especialmente, dijo Chivite, a ANV, que no participará "ni implícita ni explícitamente" de estos órganos de gestión. Chivite, quien comentó que el acuerdo presentado hoy es "el reflejo de una sociedad plural" como la navarra, resaltó que estos pactos municipales garantizarán la "estabilidad y gobernabilidad" de las seis localidades, en las que se desea atender a los "problemas de las personas".

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez aseveró que este acuerdo permitirá elegir alcaldes "que defiendan la voluntad de cambio, las posiciones progresistas y de izquierdas" y configurar equipos de gobierno que trabajan "por la estabilidad, la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal". El coordinador de IUN-NEB, Ion Erro, calificó por su parte este acuerdo como "trascendental", ya que supone implantar una "nueva cultura política" en Navarra, que defienda los principios de "la participación ciudadana, las políticas sociales, la transparencia y honestidad de las entidades locales, y la sostenibilidad".

En esta conferencia de prensa, Carlos Chivite aludió a la situación generada en Sartaguda, donde el candidato socialista está dispuesto a aceptar el apoyo del concejal de ANV, por lo que el PSOE le ha abierto un expediente disciplinario, y aseguró en ese sentido que este asunto trasciende el ámbito local. Chivite indicó que la decisión del candidato socialista, que también se ha negado a renunciar a su acta de concejal, será objeto de "un debate intenso" en el Comité Regional del PSN de esta tarde, aunque opinó que esta cuestión "se ha magnificado desde el punto de vista político y mediático".

En el debate sobre la constitución de los ayuntamientos entró también hoy ANV para expresar su "malestar" porque Nafarroa Bai desconvocara ayer la reunión que tenían previsto mantener ambas formaciones y afirmar que "la verdadera razón" de esta decisión es que "el PSOE se lo ha exigido para que este tema no moleste en sus negociaciones bilaterales".