Los socialistas navarros dieron ayer un golpe de efecto al anunciar que se opondrán en el futuro a cualquier intento de fusionar Navarra con el País Vasco. Los cincuenta integrantes de la candidatura del PSN al Parlamento de Navarra comparecieron juntos para lanzar de forma solemne un compromiso con el que pretenden frenar las acusaciones diarias de los regionalistas de la Unión de Pueblo Navarro (UPN).

Apremiados por la necesidad de combatir la presión del Gobierno de Navarra con la marcha de esta tarde contra el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes del PSN presentaron una declaración sobre su disposición a defender la Navarra que los regionalistas quieren monopolizar.

El documento subraya el compromiso de no promover una reforma del Amejoramiento del Fuero, orientada a integrar Navarra en Euskadi. Añade que, si otros partidos lo propusieran, el PSN votaría en contra, y propugnaría el no en cualquier hipotético referendo que pudiera convocarse para modificar el "vigente modelo institucional".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que deje de "agitar fantasmas que no existen" para sus intereses partidistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, volvió a insistir en que el futuro de la comunidad foral depende la voluntad de los navarros.

Por su parte, el exministro del Interior y eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, afirmó anoche en Calamocha que el PSOE "necesita devolver la esperanza" a la banda terrorista facilitando la incorporación de Navarra a la autonomía vasca, informa Europa Press.

GRAN DESPLIGUE POLICIAL Un importante despliegue policial vigilará en Pamplona el trascurso de las dos manifestaciones de esta tarde. El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, reconoció que el número de agentes será "muy relevante" y advirtió de que es responsabilidad de los convocantes, el Gobierno de Navarra y el sindicato aberzale LAB velar para que no se produzcan incidentes.

Treinta minutos separarán el inicio de las dos movilizaciones. A las cinco partirá la convocada por el Gobierno y los partidos que lo apoyan: Unión del Pueblo Navarro (UPN), marca electoral del PP, y Convergencia de Demócratas Navarros (CDN). El lema será Fuero y libertad: Navarra no se negocia .

Para las cinco y media se ha previsto el inicio de la convocada por el sindicato LAB a favor de la autodeterminación. Los recorridos de ambas marchas no se cruzarán en ningun momento.