Un Gobierno de concentración, integrado por todas las fuerzas navarras con la presidencia para el PSN, pese a ser la tercera fuerza. Esta es la última propuesta socialista con la que sorprendieron ayer tras romper las negociaciones con Nafarroa Bai (Na-Bai) e IUN. Los nacionalistas se apresuraron a rechazarla con dureza, y declararon sentirse "humillados" tras semanas de negociaciones. "No se han atrevido a desbancar a UPN", declaró el líder de Na-Bai, Patxi Zabaleta.

El panorama político en Navarra se ha complicado hasta el extremo y ni siquiera es descartable que haya que repetir las elecciones. PSN, Na-Bai e IUN han intercambiado desde el pasado 27 de mayo siete documentos e incluso firmaron el pasado 5 de julio un acuerdo sobre las bases programáticas de la legislatura. Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, había afirmado el domingo que el acuerdo parecía cercano. Pero las conversaciones han saltado por los aires en el último momento, y queda por ver si algún partido presenta hoy candidato a la presidencia de Navarra al límite del plazo reglamentario.

El líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, aseguró que los socialistas les reconocieron que el acuerdo era imposible por la cercanía de las elecciones generales. En su reunión de ayer les transmitieron que ni siquiera podían mantener la oferta que lanzaron antes de los Sanfermines, en la que proponían un gobierno a la medida del PSN.

Los nacionalistas acusaron al PSOE de haber impedido un gobierno alternativo a UPN pese a que "es lo que prometieron a sus votantes". Para Zabaleta, se ha demostrado que las palabras del presidente Rodríguez Zapatero "son papel mojado".

REPARTO DE CARTERAS Hoy se celebra la tercera y última ronda de consultas en el Parlamento Foral, en la que su presidenta, Elena Torres, deberá decidir si propone algún candidato a la presidencia del Gobierno.

El candidato del PSN, Fernando Puras, anunció su "disposición" a presentarse, aunque Na-Bai e IUN le avanzaron que no le apoyarán. La oferta de Puras de un gobierno de concentración se presentó como un intento de avanzar "hacia la convivencia". Justificó su intento de dirigirlo, pese a ser la tercera fuerza tras UPN y Nafarroa Bai, en la "voluntad de cambio" expresada por los navarros, y ofreció cinco carteras a UPN, tres a Na-Bai, una a IUN y una de CDN. El PSN tendría otras tres.

Queda por conocer la decisión de UPN, ya que si presentan candidato podría ser presidente esta misma semana si el PSE se abstiene o le apoya. El último ofrecimiento de la marca del PP en Navarra a Puras, que ayer reiteró el líder popular Mariano Rajoy, consistía en reservarse la presidencia y cuatro consejerías, conceder al PSN la vicepresidencia y otras tantas consejerías, así como otorgar sendas carteras a IUN y CDN.