El PSOE exigió ayer explicaciones a Mariano Rajoy y Angel Acebes por los supuestos interrogatorios que policías españoles realizaron en el 2000 a presos detenidos ilegalmente en la prisión de Guantánamo (Cuba). El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, recordó que el actual líder del PP y su secretario general formaban parte del Gobierno de José María Aznar cuando ocurrieron los hechos "de extrema gravedad". Para López Garrido, lo ocurrido demuestra que el anterior Ejecutivo era el "perrito faldero" de George Bush y llevó a España a realizar el "trabajo sucio" a Washington en su lucha contra el terrorismo islamista,

El dirigente socialista señaló además que los interrogatorios, desvelados ayer por El País , ponen de manifesto que España "ya estaba oliendo a yihad (guerra santa)" en el 2000. Se preguntó, por consiguiente, por qué se "abandonó esa pista" y por qué, cuando se perpetraron los atentados del 11-M en Madrid, el Gobierno de Aznar intentó atribuir la matanza a ETA.

`No a la comisiónPese a las críticas, López Garrido rechazó llevar el caso a una comisión parlamentaria de investigación junto al escándalo de los vuelos de la CIA, como reclamó ayer IU- ICV, con el argumento de que este asunto ya es investigado por el Parlamento Europeo. ERC, por su parte, exigió al Gobierno socialista que investigue la denuncia por considerar que Acebes y el también exministro Federico Trillo "no son precisamente demócratas radicales".

Rajoy y el portavoz conservador en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguraron no tener conocimiento de los supuestos interrogatorios. Cuando se le preguntó su opinión sobre la prisión de Guantánamo, el portavoz popular respondió: "Fíjese si tengo yo temas en que ocuparme como para preocuparme de otras cosas de las que no tengo ni conocimiento ni constancia".