La coordinadora de la conferencia política del PSOE, María González, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de intentar una huida hacia adelante con sus "declaraciones sibilinas", en las que deja caer que hay actores y políticos que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales.

La también secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE ha considerado que lo que tiene que hacer Montoro es "dejar de hacer acusaciones sibilinas y dar explicaciones por su responsabilidad en el caso Bárcenas y en la propia amnistía fiscal".

González ha añadido que las acusaciones del ministro hacen que los socialistas se ratifiquen en su petición de dimisión. "Lo que debería hacer el señor Montoro -ha asegurado- es irse del Gobierno".

La dirigente socialista se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa para dar a conocer la conferencia "Ganarse el crecimiento", la segunda que organizan los socialistas antes de su cita clave del otoño, acompañada por los portavoces parlamentarios de Hacienda, Pedro Saura, y Economía, Valeriano Gómez.

Saura ha señalado que la corrupción lastra la recuperación económica, después de lo cual ha juzgado que es "indecente" que Montoro siga de ministro "en un país donde funcionan las instituciones".

Abundando en la idea de su compañera de partido, Saura ha indicado que, "para tratar de no explicar los papeles de Bárcenas, la amnistía fiscal o el nombre de los defraudadores convictos y confesos, Montoro trata de amenazar a todo el mundo, a actores, políticos, partidos, en una huida hacia adelante".

Después de definir a Montoro como "el peor ministro de la democracia" y de dejar claro que "todo el mundo tiene que pagar los impuestos", Saura ha hecho hincapié en que el titular de Hacienda no tiene por qué tener ningún tipo de información sobre la gestión de los mismos y mucho menos "amenazar" con ella.

Ha esgrimido, en este contexto, la Ley General Tributaria para señalar que el ministro de Hacienda tiene competencia para plantear cambios en la legislación impositiva, pero no debe conocer qué paga cada cual.