La manifestación convocada para hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) devuelve la lucha contra ETA a la primera línea de confrontación política. El Gobierno y el PSOE tacharon ayer de "irresponsable" al PP por secundar el acto en un momento de máxima intensidad en la detención de etarras. El secretario de organización socialista, José Blanco, denunció la "incoherencia" de los populares por promover en el Parlamento la ilegalización de grupos extremistas y compartir luego una manifestación con ellos.

La protesta --la octava de la AVT contra la política antiterrorista del Ejecutivo-- exigirá la ilegalización de ANV y la derogación de la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA en un escenario de paz. Según Blanco, la manifestación tiene "intereses oscuros" y "apoyos poco recomendables desde el punto de vista democrático". Preguntado en rueda de prensa por esos apoyos, dijo que a la protesta "se han ido sumando dirigentes de grupos extremistas como Alianza Nacional o Falange de las Jons".

A juicio de Blanco, el PP tiene la "conciencia intranquila" y una actitud ambivalente de "sí, pero no", precisamente porque sabe que no existen motivos para la protesta y porque coincidirá con "compañías poco recomendables". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abundó en ese "espectáculo" de "inconsistencia" que está ofreciendo el PP, "fletando autobuses, asistiendo unos sí y otros no, aunque apoyando desde la retaguardia con llamadas telefónicas, y justificando su ausencia o enviando representantes".

POLEMICA El respaldo de los conservadores a la protesta no ha estado exento de polémica. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó días atrás que echaba en falta unas palabras de Rajoy haciendo un "llamamiento a la manifestación". Ayer, el líder del PP pidió desde León una asistencia "masiva". Pero tanto Rajoy como el exjefe del Ejecutivo José María Aznar y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se han excusado de asistir alegando compromisos anteriores. Por el PP acudirán, entre otros, el secretario general del partido, Angel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

RESPUESTA En un comunicado difundido ayer, la AVT considera "indecente" que Blanco afirme que la protesta --que llevará como lemas Un futuro en libertad y Juntos derrotemos a ETA -- tiene "intereses oscuros". Y, en respuesta a De la Vega, señala que el único "espectáculo" es ver al Gobierno "negociando y cediendo ante ETA". La nota elude comentar la acusación de que líderes ultras respaldan el acto.