El PSOE sacaría cinco puntos de ventaja al PP si las elecciones legislativas se celebraran ahora, con lo que sigue afianzándose como el partido preferido desde los comicios de marzo del 2004. Según el Barómetro de primavera, los socialistas obtendrían el 43,2% de los votos y los populares, el 38,2%. En los comicios del 14-M, el PSOE ganó con el 42,2% de los votos, mientras que el PP obtuvo el 37,3%.

Respecto al Barómetro de invierno, los anteriores porcentajes suponen una pérdida de seis décimas por parte del partido socialista, al que se le atribuyó el 43,8% de los votos, y una ganancia de cuatro décimas para el PP, que sacó el 37,8%.

Si se mira la intención directa de voto que expresan los encuestados, la diferencia entre los dos principales partidos estatales se amplía sustancialmente a favor del PSOE: el 35,5% de los encuestados (el voto directo se remite a la totalidad del censo) dice que votará al partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 25,6% que opta por el partido que preside Mariano Rajoy.

Esa diferencia de casi 10 puntos es, sin embargo, inferior a la que arrojó el anterior barómetro: en enero, el PSOE obtuvo el 37,4% en intención directa de voto, frente al 23,1% del PP.

IU+ICV-EUiA obtendría el 5,9% de los votos, un punto por encima de su resultado del 14-M y el mismo porcentaje que le dio el Barómetro de invierno. La intención del voto directo a este grupo es el 4,8%, dos décimas menos que en el último sondeo.

CiU, con el 2,8% del voto estimado, recupera una décima respecto al barómetro anterior, pero aún se queda por debajo del 3,2% que obtuvo en las últimas elecciones legislativas. ERC se recupera algo más que CiU: este sondeo le otorga el 2,2% de los votos, frente al 1,8% anterior.

Ambos partidos aumentan también en intención directa de voto respecto al sondeo precedente: del 1,1% para ambos en enero, al 1,4% para CiU y el 1,5% para ERC. El PNV, con el 1,6%, el mismo resultado que el 14-M, retrocede tres décimas respecto a la encuesta de enero. Los nacionalistas vascos obtienen el 0,8% en intención de voto (en enero sacaron el 1%). El trabajo de campo de este Barómetro de primavera se llevó cabo entre los días 22 y 26 de abril, es decir poco después de las elecciones vascas.

FIDELIDAD Todos los partidos registran un elevado índice de fidelidad de voto. En primer lugar, ERC, que según esta encuesta sería votado nuevamente por el 82,4% de sus electores del 14-M. A los republicanos les siguen el PP, con el 81,6% de fidelidad. Tras los populares, el PNV (el 80%), el PSOE (79,9%), IU (el 74,5%) y CiU (el 73,3%).

La intención directa de voto al PSOE es mayor entre las mujeres que entre los hombres (el 37,4% y el 33,5%, respectivamente). Los más partidarios del voto socialista son quienes tienen entre 45 y 59 años (38,7%). Los mayores graneros de voto para el PSOE son Andalucía (con el 42,4% del voto decidido ), Comunidad Valenciana (35%) y Cataluña (34,6%).