El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha arremetido con dureza contra el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2014 que el viernes aprobó el Consejo de Ministros. "Son los de la mentira y el recorte absoluto", ha asegurado López.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, López ha señalado este sábado que con estas cuentas el Ejecutivo de Mariano Rajoy "culmina su recorte total y su mentira" en temas como los impuestos y las pensiones. Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno dice que son los presupuestos de la recuperación, ya que esta, ha dicho, no afectará a los trabajadores, a los pensionistas y a los funcionarios.

López ha subrayado que el Ejecutivo ha "metido la tijera" en todo aquello que se comprometió a no hacer como la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones. Y ha recordado que Rajoy aseguró que no subiría los impuestos, "y no ha parado", y ha añadido que dijo que el alza impositiva terminaba este año y no va a ser así. Asimismo, ha hecho hincapié en la "macabra paradoja" de las cuentas del 2014 de las que el Gobierno dijo que serían muy sociales y que han incluido, ha insistido López, recortes en sanidad, educación y dependencia.

Dudas sobre las previsiones de empleo

El dirigente socialista también ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que se cree empleo en el 2014 cuando solo se prevé un crecimiento del 0,7% del PIB. A su juicio, únicamente se crearán más empleos si el trabajo es de mala calidad "como ha ocurrido este verano", gracias a una reforma laboral "que rechaza todo el mundo y que provoca despidos, pérdida de derechos y caída de salarios".

López ha insistido en que las políticas del Gobierno tienen un rechazo generalizado, como la reforma de las pensiones, "que no la aprueba incluso la CEOE", o el copago, con el que discrepan "hasta algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP".