El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria, que le permitirá salvar el primer escollo parlamentario de los Presupuestos del 2010 y allanar el terreno para la aprobación definitiva de las cuentas en las Cortes.

Los socialistas cuentan con el respaldo del grupo vasco y de Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, según fuentes parlamentarias. Las negociaciones se han prolongado hasta esta mañana, cuando vence el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

EL DEBATE DEL MARTES

Los seis votos del PNV y los dos de Coalición Canaria permitirán al PSOE reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate del martes y rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

En el debate de la semana que viene, las cuentas afrontarán las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, UPyD y del grupo formado por ERC-IU-ICV, y está pendiente de confirmar el BNG.

PRECONDICIONES DEL PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, explicará esta misma mañana en el Congreso el sentido de este acuerdo. También lo hará el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

El PNV reclamaba tres "precondiciones" para dar su apoyo al PSOE: garantías del blindaje del Concierto Económico, la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago en concepto de IVA de más de 450 millones de euros por parte de la Hacienda estatal a la Diputación de Álava.