El candidato del PSOE a la alcaldía de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que si gobierna, solicitará el desdoblamiento de la carretera EX-300 desde la rotonda de la circunvalación hasta Tiza y la construcción de un carril bici en esa zona de las urbanizaciones de San Marcos.

Acompañado de miembros de su candidatura, Ramírez ha presentado su programa electoral que incluye 100 medidas divididas en cinco áreas: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana, cultura, educación y transparencia.

El programa se editará también en lectura fácil y se podrá consultar de forma digital.

Además de las medidas citadas, el candidato ve necesario solicitar que Almendralejo se abastezca de agua potable del embalse de Villalba, hasta ahora sólo con uso deportivo, y la ampliación de la carretera hasta Arroyo de San Serván.

El programa electoral socialista incluye también una actuación en toda la travesía de la carretera Santa Marta, desde la plaza de toros hasta el parque comarcal de bomberos, con "un tratamiento homogéneo" en toda la vía.

En su opinión, los ciudadanos están preocupados por la sensación de inseguridad, por lo que son necesarias medidas como dotar de más efectivos a la Policía Local y mejorar la iluminación pública, además de mayor vigilancia para hacer cumplir las ordenanzas ciudadanas.

Igualmente, el PSOE buscará la creación de empleo "básicamente de iniciativa privada" con un Pacto Estratégico Empresarial que tenga como horizonte el año 2030 y que incluya medidas como ampliar el suelo industrial o bajar los valores catastrales que ahora están haciendo que "se disipen las iniciativas empresariales".

En materia de cultura, pretende dinamizar la Universidad popular, crear salas de lectura en las barriadas, convertir el antiguo Palacio de Justicia en biblioteca y destinar el Centro Cultural San Antonio a "complejo museístico".

Y ha anunciado medidas para mejorar la limpieza, luchar contra "la falta de transparencia" del actual gobierno municipal y convocar los consejos locales para mejorar la participación ciudadana, ya que ahora "no se utilizan".

La primera medida que tomará, si vuelve a ser alcalde, será negociar con la empresa adjudicataria para que el Mercado no sea un centro sociocultural con una inversión de 2,3 millones de euros, sino que se le dé "un uso comercial y de negocios del sector de la gastronomía".