El PSOE se ha aliado con el exalcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, para presentar una moción de censura contra el actual alcalde de la localidad, Carlos López Riesco (PP). El socialista Samuel Folgueral se pondrá así, previsiblemente, al frente del Ayuntamiento.

Más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León han firmado un manifiesto en contra del apoyo del partido al concejal de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). La moción de censura se presenta este viernes, que coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"No podemos, de ningún modo, compartir la decisión de presentar una moción de censura sustentada en el voto de un condenado por acoso sexual", apunta el manifiesto, cuyos firmantes recuerdan que el PSOE "ha dado, a lo largo de sus más de 130 años de historia, muestras de su lucha por la igualdad de género y, sobre todo, por la defensa de las víctimas". "La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", añade.

Defensa de la dignidad de las víctimas

En el manifiesto, los militantes recuerdan que "el PSOE de León reprobó --clara y contundentemente-- la actitud del entonces alcalde de Ponferrada, condenado por el Tribunal Superior de Justicia, en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo". Y defiende "la dignidad de la víctima y de las miles de víctimas de delitos con fondo sexista, por coherencia" con los "principios ideológicos" del partido y por su "lucha continua por la erradicación de la violencia".

El PSOE tiene 8 ediles en el Ayuntamiento de Ponferrada, que, junto a los 5 de AIP, suman 13, uno más que los que tiene el PP, que gobierna el consistorio. Álvarez justifica la moción de censura con la situación de "desgobierno, abandono y dejadez" y apunta que, una vez se haga efectivo el cambio de alcalde, dejará su acta de concejal y dejará de ser consejero del Consejo Comarcal del Bierzo.