Los socialistas debatirán hoy en Santillana del Mar (Cantabria) un documento con el que pretenden "liderar el Estado de las autonomías", adaptándolo a las nuevas realidades y demandas sociales. El PSOE se compromete a apoyar las reformas estatutarias que obtengan un "alto grado de consenso" en sus respectivas autonomías y que resulten convenientes "para conseguir un mayor y mejor desarrollo de los servicios que presta la comunidad". En el texto también se recogen algunas propuestas defendidas por Pasqual Maragall.

José Luis Rodríguez Zapatero constata que su partido ya contribuyó de forma decisiva a la "construcción" del Estado autonómico hace 25 años y que ahora será el protagonista de su modernización ante los nuevos retos sociales. En el texto, que el PSOE filtró ayer a El País , se reprocha a José María Aznar que haya intentado "apropiarse de la Constitución".

La declaración de intenciones que se discutirá durante el consejo territorial del PSOE de hoy va acompañada de propuestas concretas, como el apoyo a las reformas estatutarias. Pero precisa que sólo las apoyará si se adecúan a la Constitución y gozan de un "amplio consenso social y político". Y, ante la previsible crítica del PP, avisa de que ese respaldo "no significa que el PSOE defienda una oleada de reformas estatutarias global e indiscriminada".

PROPUESTA AUTONOMICA

El presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer su acuerdo con la propuesta autonómica que hoy debatirá el Consejo Territorial del PSOE ya que "no pone en riesgo la unidad de España".

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida, Rodríguez Ibarra se refirió a la reforma constitucional del Senado, a la mejora de la representación autonómica en la UE y a la modificación de algunos estatutos de autonomía, algunas de las líneas básicas de la propuesta autonómica del PSOE que hoy se analizarán en Santillana del Mar (Cantabria).

"El documento responde fundamentalmente al discurso que yo hice en el Senado hace dos años", señaló Ibarra.