El PSOE ha apostado hoy por la prudencia al hablar del fin de ETA y su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha dejado claro que no comparten el optimismo del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien cree que la banda terrorista anunciará una tregua definitiva en Navidad.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, que ha estado presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, Iglesias ha insistido en que su partido no tiene "ninguna prisa" y en que no hay contactos con Batasuna.

A pesar de que Zapatero, y su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidieron la semana pasada no abrir debates públicos sobre esta cuestión, las declaraciones de Eguiguren han devuelto al primer plano un eventual comunicado de la banda terrorista. Iglesias no ha querido hacer ningún comentario al respecto, pero sí ha insistido en que el Gobierno va a mantener las mismas políticas frente al terrorismo y ha señalado que lo más importante es mantener la unidad y las estrategias que han dado resultado.

LA VISITA DEL PAPA

Junto a las declaraciones de Eguiguren, Iglesias se ha referido también a la entrevista de Felipe González a El País, donde reveló que pudo haber ordenado volar a toda la cúpula de ETA reunida en Francia a finales de los 80 y que aún hoy se pregunta si actuó correctamente al no hacerlo.

En la Ejecutiva no se ha hablado de sus palabras, pero el secretario de Organización, quien ha calificado de "hombre de Estado" al expresidente, ha considerado que en esa entrevista dejó claro que, cuando tuvo dudas, su actuación fue "totalmente coherente con la ley". "Felipe González es un hombre de Estado que nosotros respetamos de manera muy, muy especial", ha recalcado ante el "nerviosismo" que han suscitado sus palabras en el PP.

Tampoco se ha hablado en la Ejecutiva, según Iglesias, de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona. Tras considerar que la visita ha salido "muy bien", ha rechazado analizar los mensajes del Papa sobre España y su laicismo y ha apostado por el respeto. "Hay que ser respetuoso con la Iglesia católica porque tiene un gran peso en nuestro país, en nuestros votantes y militantes, respeto absoluto, pero también respeto a los que no piensan así", ha apostillado Iglesias, quien ha recordado que España es un Estado aconfesional.

LA SITUACIÓN EN EL AAIÚN

Al margen de la política española, Iglesias ha mostrado la preocupación de los socialistas por la operación puesta en marcha por las autoridades marroquís para desmantelar el campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y ha pedido al Gobierno del país vecino que actúe "con la máxima contención".

Marruecos, ha dicho, es un país "de máxima importancia" para España y el Gobierno está actuando "con la máxima responsabilidad y prudencia" hasta contar con información clara y verificable de lo sucedido. En la Ejecutiva de hoy los socialistas han preparado la reunión que celebrará mañana en Madrid su Consejo Territorial, donde Zapatero expondrá a los secretarios generales y presidentes autonómicos del partido la "nueva agenda social".

El eje de esa agenda, que no implicará más gasto sino reorientar las prioridades, será la renovación de las políticas activas de empleo y, en concreto, la formación que se ofrece a los parados. Iglesias ha recordado que esas políticas son competencia de las comunidades, por lo que tras conocer la opinión de sus líderes y presidentes regionales, llevarán esta cuestión al Senado para dialogar con los gobiernos autonómicos del PP antes de aprobar un decreto.