El PSOE ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que deje de esconderse y dé la cara ante los profundos cambios educativos que está impulsando el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, le ha exigido la retirada del decreto de las becas (que dificulta el acceso a las ayudas) y también de toda la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

Rodríguez ha blandido dos artículos que Rajoy publicó en 1983 y 1984 en el Faro de Vigo para demostrar que la filosofía que inspira todos estos cambios en educación no es solo responsabilidad de Wert. "Es usted. Él es ministro porque usted lo nombró. Sigue de ministro porque usted no lo cesó (...) Hoy el ministro puede volver a las tertulias de las que nunca debió salir. Es su responsabilidad", ha asegurado la dirigente socialista.

En uno de los artículos, La envidia igualitaria, facilitados por el PSOE, Rajoy habla de un libro de Gonzalo Fernández de la Mora, titulado del mismo modo y escribe: "El autor dedica unas brillantes páginas a demostrar el error en que incurren quienes a veces conscientemente y utilizando el sentimiento de la envidia y otras sin valorar el alcance de sus aseveraciones, sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades".

En otra pieza de opinión, Igualdad humana y modelos de sociedad, el hoy jefe del Ejecutivo señaló que "la desigualdad natural del hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas".

Rodríguez, que este miércoles ha sustituido a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cara a cara en el Congreso porque el líder del PSOE está de viaje a Bruselas, también ha recordado a Rajoy que sigue sin dar explicaciones del caso Bárcenas. "Acumula peticiones de comparecencias mientras los españoles acumulamos noticias escalofirantes sobre nuevas cuentas millonarias en nuevos paraísos fiscales del extesorero Bárcenas, sobresueldos o sueldazos, y usted solo habla de este asunto en un plasma. Atienda nuestras comparecencias y hable de esto en sede parlamentaria. Es su responsabilidad, señor presidente", ha declarado Rodríguez.

Rajoy ha hecho oídos sordos a todas estas reclamaciones y ha defendido la senda de reducción de déficit público y sus reformas. El presidente ha argumentado que su Gobierno ha tenido que hacer recortes y subir impuestos por la herencia dejada por José Luis Rodríguez Zapatero.