El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha erigido este martes al PSOE como el único parapeto a la "España en blanco y negro" que representa "la ultraderecha" de Vox, ante la que "callan, transigen" PP y Ciudadanos, por sus pactos con ella.

En un mitin este martes en el Palacio de Congresos de Badajoz ante más de 800 militantes y simpatizantes, Pedro Sánchez ha alertado a los partidos dirigidos por Pablo Casado y Albert Rivera de la "OPA" que Vox ha lanzado sobre ellos, en el sentido de que los pactos que han suscrito para gobernar en Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid "sólo benefician a la ultraderecha".

Sánchez ha criticado a Casado y a Rivera por no rebatir a Abascal cuando en el debate del lunes defendió liquidar el Estado autonómico, pidió derogar la ley de violencia de género o ilegalizar a los partidos nacionalistas. Con ese "silencio" se mostraron como una "derecha achantada ante una derecha agresiva".

Por ese motivo, les ha pedido "que se aparten" porque el PSOE sí va a "defender" una España "diversa, plural, tolerante, democrática, feminista, europeísta".

Sánchez ha pedido una gran movilización el 10 de noviembre en favor del PSOE para disponer de una mayoría suficiente con la que poder desbloquear el país, ya que tras lo sucedido desde los comicios de abril ha "quedado claro" que "no es suficiente con ganar".

El líder socialista ha recordado algunas de las medidas realizadas por su Gobierno en apenas 15 meses para demostrar que tienen "palabra" y "proyecto político", desde la exhumación de Francisco Franco, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio para parados de larga duración de más de 52 años o de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas dependientes.

Sánchez ha estado precedido en el uso de la palabra por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, quien ha afirmado que el PSOE puede aspirar a sacar un cuarto escaño por Badajoz o un tercero por la provincia de Cáceres.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apelado al voto progresista en las elecciones del próximo 10 de noviembre porque, según ha defendido, si el voto progresista se concentra en el PSOE pueden "dejar", como hicieron en los comicios autonómicas del 26 de mayo, a Vox sin representación en la región.

Según ha recordado Vara, en las pasadas elecciones autonómicas ya recalcó que el PSOE iba a ganar por mayoría absoluta pese a que le advertían que no lo dijese porque daba "mala suerte". "Y ganamos por mayoría absoluta, aquí os digo que vamos a sacar un diputado más, o bien por Badajoz o bien por Cáceres", ha asegurado, para remachar: "lo vamos a sacar, de nosotros depende".

"Si le metemos un buen boquete al segundo podemos tener o el cuarto de Badajoz o el tercero de Cáceres, por eso apelo también desde aquí al voto progresista de esta tierra, conseguimos en las elecciones autonómicas que Vox no tuviera representación, tenemos en nuestras manos poderlo lograr si el voto progresista se concentra en el PSOE", ha expuesto Vara, para quien con un Gobierno del PSOE a Extremadura "le ha ido bien" y lo ha ejemplificado en los avances de estos últimos meses en tren o en carreteras como la Cáceres-Badajoz.

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto de campaña en el Palacio de Congresos de Badajoz ante un millar de personas y en el que ha participado el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los candidatos al Congreso por Badajoz, Valentín García y Maribel García, y el secretario local de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Cabezas ha recordado que hacia más de 24 años que "Badajoz no era socialista", que en abril empezaron "con la reconquista" y ganaron en las elecciones en la ciudad para "rematar" en mayo ganando el PSOE, aunque le hicieron "la jugada de la cabra" en alusión al equipo de gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

"Allá ellos, lo pagarán, sobre todo los de Ciudadanos que no son nada de fiar, esos que dicen que su línea roja es Vox, mentira cochina, mentira porque aquí forman parte del gobierno municipal y no se cortan ni un pelo", ha dicho.