Quien dificulta que el proceso vaya adelante es ETA y quien desea que fracase es el PP". El número dos del PSOE, José Blanco, arremetió ayer contra los que ponen trabas al diálogo para buscar el fin del terrorismo. La ejecutiva del PSOE escuchó un breve informe del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el estancamiento que atraviesa el proceso, en el que el ministro del Interior recordó que es la primera vez en democracia que la oposición no respalda a un Gobierno que intenta dialogar con ETA.

Blanco culpó al portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, de intentar "todos los días" que el órgano de gobierno de los jueces se convierta en la "correa de transmisión de la estrategia de un partido", en referencia al PP.

En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en Turquía, la cúpula socialista apoyó la tesis de que la actitud del PP está fortaleciendo a ETA, al debilitar al Gobierno. Sin embargo, Rodolfo Ares, del PSE, confió en que las aguas vuelvan a su cauce pronto, y recordó que Batasuna tiene el "tiempo tasado" para decidirse a entrar en la política municipal vasca a través del cumplimiento de la ley de partidos antes de las elecciones del 2007.

Los socialistas ven "justificadas" las "dudas" sobre la evolución del proceso que detectan en los ciudadanos, pero se sienten tranquilos porque creen que es opinión generalizada que el Gobierno no ha cedido ante la banda. Los ataques de la kale borroka contra las sedes del PSE son la "prueba evidente", dijo Blanco. Ante esta situación, Blanco lamentó la actitud del PP y exigió que "ya que no ayuda, que no estorbe y que no mienta". Criticó agriamente a su líder, Mariano Rajoy, por asegurar que ETA chantajea al Gobierno y por no ponerse a disposición de Zapatero para fortalecerlo frente a ese pulso. "Los dirigentes del PP han demostrado que están más interesados en hacer fracasar al Gobierno que en lograr el fin del terrorismo", remachó.

"¿QUE HACIAN EN 1998?" También amonestó a asociaciones de víctimas y a los miembros del Consejo del Poder Judicial que alientan las tesis del partido de Rajoy. Blanco se preguntó dónde estaba el Foro Ermua en 1998, cuando no denunció la reunión del Gobierno de José María Aznar con ETA. Y lamentó que ahora vaya al juzgado para acusar a Patxi López por reunirse con "exrepresentantes" de Batasuna.

Por su parte, el PP tachó de "insuficiente" la reacción del Gobierno después de que unos encapuchados intentaran quemar a dos policías en Bilbao y pidió que este "atentado" se juzgue en la Audiencia Nacional. Zapatero aseguró el domingo que "con violencia, nada de nada". El secretario general del PP, Angel Acebes, volvió a pedir al Ejecutivo que rompa el proceso de paz y que entregue el acta de las reuniones con ETA.