El PSOE obtendría el 40,5 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, con lo que aumenta hasta 3,5 puntos la distancia en estimación de voto con el PP, que lograría el 37 por ciento de los sufragios, según consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 6 y el 18 de julio, una vez celebrado el debate sobre el estado de la Nación, refleja también que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles con una nota media de 5,01, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

Según reflejan los datos del CIS, el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de abril- responde a una mejoría de 9 décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar de que el PP también aumenta en 4 décimas su estimación de voto.

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6 por ciento de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9 por ciento de los sufragios. Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4 por ciento obtiene una estimación de voto del 1,9. Por su parte, el PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5 por ciento de los sufragios, según el CIS.

En cuanto a la intención directa de voto, que excluye la estimación de los sociólogos del CIS, la diferencia entre los dos principales partidos se reduce ligeramente sobre el barómetro de abril, ya que aunque el PSOE mejora 2,1 puntos hasta el 32,8 por ciento, el repunte del PP es más acusado (3,1) hasta el 23 por ciento.

En general, los ciudadanos tienen peor imagen de sus dirigentes políticos que en el informe anterior, en un estudio realizado inmediatamente después del debate sobre el estado de la Nación. Sólo aprueba Zapatero (5,01, frente al 5,12 de abril), mientras que suspenden todos los demás: Rajoy (pasa del 4,05 al 3,81), Llamazares (del 4,38 al 4,24), Duran Lleida (4,08 al 3,94), Paulino Rivero (3,67 al 3,55), Josu Jon Imaz (3,63 al 3,50), y por último Josep Lluis Carod Rovira, que pasa del 3,24 al 2,92 y sigue siendo el líder político peor valorado por los españoles.

Sin embargo, preguntados por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos mejoran su credibilidad con respecto al último estudio del CIS. Así, un 57,4 dice sentir "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero (58 por ciento en abril) frente al 39,7 que confiesa sentir "mucha" o "bastante" (37,9). Respecto a Rajoy, un 21,5 por ciento de los españoles dice tener "mucha" o "bastante" confianza (20 por ciento en el anterior barómetro), mientras que para un 74,6 tiene "poca" o "ninguna" (75,4 en abril).

El CIS también pregunta a los ciudadanos su opinión sobre los miembros del Gobierno aunque no incluye a los nuevos ministros del gabinete de Zapatero, nombrados el pasado día 6 de julio. Sólo consiguen el aprobado tres ministros: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,36); el vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,08); y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,03), aunque todos ellos con calificaciones más bajas que en el barómetro anterior. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en abril conseguía un 5,11, se queda a las puertas del aprobado en la encuesta de julio, con un 4,96 sobre 10.

En cuanto a los principales problemas, el terrorismo se afianza como la primera preocupación para los españoles al ser citado por el 44,1 por ciento de los encuestados, seguido de la vivienda, el desempleo y la inmigración. En la encuesta se pregunta también por la situación política del país, que es "mala o muy mala" para el 34,8 por ciento de los ciudadanos, "regular" para el 41,8 por ciento, y "buena" o "muy buena" para el 17,5 por ciento, porcentajes similares al barómetro anterior.

Por contra, se observa un empeoramiento en la percepción de la situación económica, que es vista como "buena" o "muy buena" por el 27,1 por ciento (28,9 en junio), "regular" por el 46,5 por ciento y como "mala" o "muy mala" para el 25 por ciento de los españoles (24,5 en la anterior encuesta).

El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo entre los días 6 y 18 de julio pasados a través de 2.483 entrevistas personales a domicilio.