El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro de diciembre, el primero tras la irrupción de Vox con 12 diputados en las elecciones en Andalucía. Según los datos de este organismo, el PSOE sigue en el primer puesto, con una intención de voto del 28,9%, aunque pierde más de dos puntos respecto al sondeo anterior (31,2%). La segunda plaza se la lleva el PP (19,1%) y la tercera, Ciudadanos, con 17,9%. Podemos y sus confluencias de En Marea, En Comú Podem y Compromís suman 14,9% frente al 18% de hace un mes. Los ultras de Vox suben un punto, de 2,5% a 3,7%, de manera que tienen opciones para entrar en el Congreso de los Diputados.

Los partidos de la izquierda supondrían la mayoría, con el 43,8% frente al 40,7% de las derechas, aunque PSOE y Podemos se han dejado cinco puntos entre los dos.

Justo después de las andaluzas

La encuesta se realizó a 2.984 personas en los 12 primeros días de diciembre, es decir cuando todos los medios de comunicación analizaban la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños. El sondeo recoge el aumento de los apoyos que los ultras están ganando tras ese triunfo en las autonómicas y han conseguido escalar hasta el 3,7% en la intención de voto.