"A éstos hay que darles una medalla", se le escapó hace unos días a Anxo Quintana, al aludir a los miembros de la comisión negociadora para el pacto entre PSOE y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Ahora es momento de colgárselas, pues después de más de dos semanas de reuniones, ya hay acuerdo definitivo en Galicia. Así lo anunciaron ayer los secretario de organización del PSG, Ricardo Varela, y del BNG, Francisco Jorquera. Aunque los términos exactos del pacto "aún están en fase de redacción", Jorquera anunció que esta semana serán dados a conocer.

Ambos señalaron que el acuerdo "es bueno para Galicia" y que será "sólido y estable". Pero no especificaron cómo resolverán las principales cuestiones que les separan. Tan sólo explicaron que "la generosidad de ambas partes" había desbloqueado los puntos más candentes.

Las cuestiones más conflictivas, como la cuantificación de la deuda histórica y la reforma del Estatuto quedarán, posiblemente, para debates en el ámbito parlamentario.

Los líderes de ambos partidos, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, se reunirán para presentarlo conjuntamente. La toma de posesión del nuevo Gobierno será la primera semana de agosto.