Los indicadores económicos y sociales dicen que Plasencia está cerrada y nosotros vamos a abrir Plasencia al mundo, pero no como un brindis al sol, sino con un proyecto integral». Fueron las palabras que pronunció ayer el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia, Raúl Iglesias, para presentar su programa electoral para las próximas municipales.

Un programa «participativo», que se nutre de propuestas surgidas tras numerosas reuniones con colectivos de la ciudad y donde destaca un pilar, el aumento del empleo a través de la industrialización.

Así, el primer bloque de su programa que destacó fue el de la economía y el empleo con un «plan de impulso del empleo estable y de calidad». Para ello, una medida es la creación de suelo industrial público en un polígono urbanizado y complementado con un muelle de carga de mercancías por vía férrea. «Ya está hablado con el SEPE y ya tenemos luz verde», dijo Iglesias.

Habló también de «salir a buscar a las empresas» y de crear un plan de consolidación de las existentes. El programa del PSOE de Plasencia incluye también una ordenación «eficiente y sostenible» de Santa Bárbara, «regularizando las viviendas» de acuerdo con la Ley del Suelo, al igual que terminar el centro de salud de la zona norte; abrir los 6 quirófanos que restan en el hospital; duplicar el número de aparcamiento de La Isla y trasladar allí la plaza de abastos; crear una concejalía LGTBI y ejecutar la obra de Martín Palomino.

En el caso de esta última, dijo que Fomento no ha podido firmar antes el convenio para licitar la obra porque «se echaron encima las elecciones generales», pero aún así, «sabíamos en todo momento dónde estaban los papeles». No obstante, tanto Iglesias como Blanca Martín, número 2 del PSOE a la asamblea regional por Cáceres, aseguraron que la firma será «inmediata».

El programa socialista para Plasencia apuesta también por generar más contenido turístico, con la creación de un museo de la historia placentina y otro de pintura y escultura del artista Enrique Jiménez Carrero, con el que «ya está hablado».

POLICÍA DE BARRIO / Otras ideas plasmadas son la potenciación de la policía de barrio; el aumento de la seguridad del ocio nocturno; la creación de nuevas plazas y remodelación de otras ya existentes y la creación de una tarjeta municipal juvenil para dotar de descuentos a este colectivo.

En el apartado urbanístico, el PSOE plantea modificar el Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros para adaptarlo a la normativa urbanística actual porque «cuando se cambió el plan de urbanismo, el PEPRI no se tocó».

Y en cuanto al transporte público, el programa incluye su mejora introduciendo autobuses movidos por energías limpias, con una política de precios flexible y adaptada a las necesidades de los usuarios, «implementando los abonos de transporte», así como las aplicaciones de información y gestión.

Por su parte, Blanca Martín, subrayó que Plasencia ya tiene un senador del PSOE en Madrid, el edil Javier Garcinuño y tendrá a una diputada regional «sí o sí», ella, al contrario que otras formaciones políticas y, dado que, en su opinión, el PSOE gobernará en la diputación provincial, la Junta de Extremadura, España y Europa, «todos unidos conseguiremos que la ciudad se abra al mundo», insistió.